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Cómo equilibrar el aceite en tu alimentación

Por mucho que pensemos lo contrario, consumir grasas y aceites es necesario para mantener una alimentación saludable. El problema es cuando abusamos de estos alimentos y aparecen los temidos conceptos: colesterol alto, diabetes y obesidad.

¿Cómo podemos incluir sanamente el aceite y la grasa sin caer en excesos? Lo primero es derribar mitos y conocer los alimentos que consumimos, porque el aceite y la grasa está donde menos lo esperamos.

Especialistas nos indican que debemos incluir diariamente ciertos alimentos para alcanzar la ingesta necesaria de grasa diaria. Por ejemplo, si eres mujer y en base a 2000 calorìas deberías consumir entre 44 a 66 gr, mientras si eres hombre, debes consumir desde 42 a 83 gr en una base de 2500 calorías.

¿Qué significa esto? : Puedes comer un mix de alimentos de acuerdo a tus requerimientos. Por ejemplo, 50 gramos de palta es la ración diaria recomendable, también opta por leches o lácteos descremados midiendo aquellos alimentos que poseen grasas invisibles como el queso, el maní, los frutos secos (recomendados entre 2 a 3 al día) las harinas refinadas, los helados, las galletas y los snacks.
¿Cuáles son los alimentos que debemos tener mayor cuidado? : Las carnes rojas, la mayonesa, la mantequilla y las cremas ya que las porciones diarias recomendadas son menores a una cucharada (en las últimas tres). Pero como hemos comentado en notas anteriores, la clave es saber equilibrar nuestros alimentos adecuadamente para obtener los beneficios de cada grupo. Te recomendamos incluir en tu alimentación mayores raciones de frutas y verduras así como también cereales y granos que ayudan a la reducciòn de azúcares y colesterol.

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